domingo, 30 de noviembre de 2014

RSE Banesco

BANESCO BANCO UNIVERSAL, C.A. es una institución financiera venezolana, autorizada para realizar todas las operaciones permitidas por el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley de Instituciones del Sector Bancario. Su domicilio es la ciudad de Caracas, y su sede principal, Ciudad Banesco, se encuentra en Colinas de Bello Monte. Es el Banco con mayor capital suscrito y pagado del sistema financiero venezolano, el cual asciende a la suma de Bs. 1.250.000.000.


Misión

Somos una organización de servicios financieros integrales, dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes y a satisfacerlas a través de relaciones basadas en la confianza mutua, facilidad de acceso y excelencia en la calidad de servicio. Somos líderes en los sectores de Persona y Comercio, y combinamos tradición e innovación, con el mejor talento humano y avanzada tecnología. Estamos comprometidos a generar la mayor rentabilidad al accionista y bienestar a nuestra comunidad.

Visión

Duplicar el valor económico del Banco respecto al cierre del año 2008, mediante una relación costo/ingresos superior a la de nuestro grupo de comparación. Ganar y mantener la preferencia de nuestros clientes gracias a la calidad, sencillez y conveniencia de nuestra oferta de servicios.

Valores Banesco

Integridad y confiabilidad
Responsabilidad individual y social
Innovación y calidad de servicio
Emprendimiento
Interdependencia y liderazgo
Renovación y excelencia personal
Diversidad y adaptabilidad


Banesco Banco Universal, C.A. ha enfocado parte de su estrategia en desarrollar los servicios financieros en la base de la pirámide, para lo cual ha implantado programas integrales específicos para la Banca Comunitaria, los Medios de Pago, los Canales Electrónicos, así como los segmentos PYME.

Adicionalmente, ha generado programas directamente relacionados con el desarrollo de la capacidad medular del Capital Humano y de la propia Responsabilidad Social Empresarial, para garantizar la alineación del negocio con la visión de la sostenibilidad. Banesco Banco Universal, C.A. está consciente de que para lograr un impacto positivo en la población, la labor de bancarización debe ser sostenible desde un punto de vista económico y financiero.

Los precios de los servicios financieros y la eficiencia de las operaciones son elementos clave para que Banesco Banco Universal, C.A. pueda mantener los niveles de rentabilidad y sustentar esta iniciativa en el tiempo, de forma que el esfuerzo destinado a aumentar la inclusión social de los sectores más vulnerables no dependa únicamente de los subsidios públicos o de las transferencias directas del sector privado, que no tienen un carácter capacitador y podrían interrumpirse en cualquier momento.

El otorgamiento de las tarjetas de crédito y captación de nuevos requerimientos también está siendo progresivamente transferido a tecnologías más versátiles para reducir costos operativos y descongestionar las agencias ofreciendo un mejor servicio a nuestros clientes.
Otras acciones se han concentrado en el manejo del riesgo, la seguridad de la información y la continuidad del negocio con una visión integral, para lo cual el Banco cuenta con una Vicepresidencia Ejecutiva de Administración Integral del Riesgo, cuyas labores de investigación y adaptación de lineamientos de prevención, educación y control sobre los riesgos de la Organización son la mejor expresión de la forma como el Banco ha adoptado un planteamiento o principio de precaución

Nuestra Política

En Banesco Banco Universal, C.A. dirigimos nuestra inversión social a contribuir con proyectos vinculados con los sectores educación y salud. Ejecutamos nuestra acción social en la comunidad de la mano de instituciones que, en todas partes de Venezuela, hacen posibles las causas e iniciativas de acción a favor de las comunidades. Contamos con un Manual de Normas y Procedimientos que rige todo el proceso de solicitudes de recursos y su aprobación, el cual se encuentra en nuestra página web www.banesco.com.
El concepto de Socios Sociales implica una relación de mediano y largo plazo que garantice la continuidad de los proyectos, para que los aportes no sean meras ayudas sino que constituyan un proceso de crecimiento de las organizaciones participantes. A tal fin se emplean instrumentos financieros y se efectúan regularmente encuestas, visitas e informes de progreso. Una condición esencial e imprescindible para que una organización siga siendo Socio Social de Banesco Banco Universal, C.A. es que suministre información pertinente y detallada sobre el desarrollo de los proyectos que reciben apoyo del Banco.

Nuestra Gestión

Banesco Banco Universal, C.A. apoya iniciativas y proyectos que tienen como finalidad cubrir las necesidades básicas de las comunidades o grupos más desfavorecidos. Estas iniciativas se llevan a cabo en ámbitos como la educación y la salud. Para el desempeño de estas iniciativas Banesco se han establecido alianzas a largo plazo con instituciones expertas en éstas áreas y a las que hemos denominado Socios Sociales.




Para el 2011 nuestros socios sociales fueron: Fe y Alegría, Asociación Civil Red de Casas Don Bosco, Fundación Amigo del Niño que Amerita Protección (Fundana), Fundación Museo de los Niños, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, Asociación Audaz para Orientación y Estímulo de Personas con Necesidades Especiales (Apoye), Asociación Civil de Damas Salesianas, Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), Asociación Civil Siempre Amigos, y Fundación Científica Los Roques.

Rendición de cuentas

Anualmente realizamos una encuesta entre nuestros Socios Sociales, con el fin de monitorear la evolución de los proyectos en ejecución y el nivel de satisfacción de los socios. De esta manera podemos hacer un seguimiento de las diferentes iniciativas, así como de la inversión y asesorías que realizamos para llevarlas a feliz término, corrigiendo posibles desviaciones y construyendo indicadores que nos permitan medir el impacto de los programas en cuestión

Sobre Banesco
Desde el año 1998, Banesco implementó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial que promueve la educación y la salud de cada vez más venezolanos de la mano de sus socios y aliados sociales así como el mayor bienestar de sus trabajadores. Sus informes de RSE reciben desde 2008 la calificación GRI A+, estándar internacional que recoge las mejores prácticas en la elaboración de dichos reportes. Banesco es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009.


En 2014 Banesco ha invertido Bs. 80,59 millones en RSE



La inversión social de Banesco Banco Universal sumó Bs.80,50 millones al cierre del tercer trimestre de 2014. Del total invertido, 52,38%,  es decir Bs. 42,17 millones, estuvo dirigido a beneficios no contractuales para  los  trabajadores de la institución financiera y sus familias. El resto, Bs. 38,41 millones –equivalentes a 47,66% de dicho presupuesto social–, correspondió a aportes para proyectos que son ejecutados por los socios sociales.

Mariela Colmenares, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones y Responsabilidad Social Empresarial de Banesco,  informó que entre las actividades e iniciativas apoyadas  entre enero y septiembre de 2014, se encuentran:

–Universidad Católica Andrés Bello

Erogamos el último tramo de los recursos previstos –Bs. 17.199.570,53– para costear la expansión y desarrollo del Centro Cultural Padre Guillermo Plaza s.j de la Universidad Católica Andrés Bello. En esta obra, que se espera esté operativa para finales del año 2014, se ubicará la Biblioteca Central  y los centros e institutos de investigación de la UCAB.
Dicha biblioteca realiza 82.404 préstamos de libros al año y es el sitio de estudio de más de 21.900 personas. La adecuación del espacio físico busca atender esta importante demanda de servicio del estudiantado de la Católica.
–Programa de Formación de Microempresarios

Gracias a las alianzas de Banesco con el Instituto Universitario de Gerencia y Tecnología, Fe y Alegría, la Universidad Corporativa SIGO, la Asociación Venezolana de Educación Católica, la Universidad de los Andes y Negocio Pyme, entre otras instituciones, se graduaron más de 7.945 microempresarios a quienes se les ofreció herramientas gerenciales y administrativas para manejar sus negocios.
“Para complementar el Programa de Formación se estableció una alianza con MercadoLibre.com para que los microempresarios que hicieron el primer módulo del curso aprendan cómo crear y poner en funcionamiento una página web para su negocio y cómo aprovechar las redes sociales para promocionar y vender un producto o servicio”, explicó Colmenares.
Asimismo, gracias a la alianza con CorpoULA se adaptó el Programa de Formación de Microempresarios para personas con discapacidad visual y motora, graduando a la fecha a más de 400 personas.

De igual manera, el programa se dictó a  artistas, productores y gestores culturales que participaron en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA).  En esta oportunidad el curso se enfocó en ofrecer las herramientas sobre gerencia y administración  para quienes desarrollan el negocio cultural.
La inversión realizada para el Programa de Formación de Microempresarios durante este periodo para la realización de este proyecto ascendió a Bs. 8,83  millones.

–Asociación Civil Red de Casas Don Bosco

Se destinó este año Bs. 1,05  millones  para el proyecto ARIS (Atención y Reinserción Social), que atiende a niños y adolescentes entre 4 y 17 años de edad que están en situación de calle. Este programa contempla el BoscoBus (una unidad móvil que lleva la atención multidisciplinaria a las calles de Caracas) y el Centro de Apoyo ubicado en Sarría, donde los muchachos pueden recibir albergue, alimentación o la supervisión de los distintos especialistas. También se les ofrecen talleres de formación en diversos oficios.

–Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil

Se otorgó Bs. 817.000 a la Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil que fueron destinados a la compra de un equipo para ultrasonido que beneficiará a los pacientes de bajos recursos que son atendidos en el área quirúrgica del Hospital Ortopédico Infantil. Anualmente, el Hospital Ortopédico Infantil realiza unas 4.700 intervenciones quirúrgicas. “Desde el año 2003, Banesco ha destinado Bs. 3,95 millones a diversos proyectos  de esta fundación”, apuntó Escalante.

–Universidad Simón Bolívar

Este año la Colección Papiros de la Editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar prevé la edición de diez títulos entre narrativa, poesía y ensayos. Estas publicaciones serán posibles gracias al patrocinio de Banesco, que aportó Bs. 600.000. La Colección Papiros cuenta con las series: Narrativa, Poesía, Ensayo y Recorridos. Con un grupo de autores consagrados cumple con el compromiso de publicar plumas jóvenes, entre los que destacan los ganadores de concursos literarios universitarios. Banesco ha dedicado  Bs. 2.706.000 desde el año 2008 para patrocinar la Colección Papiros.

–Proyectos Editoriales

En el primer semestre del 2014 fueron presentados dos libros de la Colección EditorialBanesco. El libro “Gente que hace escuela: Distrito Capital” es la segunda entrega de esta colección editorial. En esta oportunidad, la publicación abordó las historias de 20 instituciones que tienen su cuna en la región capital pero cuyo legado ha alcanzado proyección nacional e internacional. Un amplio abanico que incluye a instituciones como Criollitos de Venezuela, el Banco del Libro, el Centro Académico de Luthería, AVESA y Fe y Alegría. La publicación contó con la coordinación de Antonio López Ortega.
Editado por Grupo Editorial Cyngular  y con el patrocinio de Banesco, se presentó en el mes de junio el libro “El Lenguaje de los Diablos”, como un sentido homenaje a quienes año a año forman parte de las diabladas. En el libro se rescatan textos de los reconocidos escritores venezolanos Juan Liscano y Alfredo Armas Alfonzo, quienes realizaron sendas crónicas sobre las diabladas.
De la serie dedicada al periodismo y los periodistas, presentamos en el mes de junio “70 años de humor en Venezuela” la cuarta entrega de esta serie. La edición hace un repaso de esa relación que ha existido entre los medios de comunicación y el humor en nuestro país. En sus páginas aparecen desde El Sádico Ilustrado y El Camaleón al Chigüire Bipolar, desde Aquiles Nazoa, Miguel Otero Silva, Otrova Gomas, Zapata y Graterolacho, a exponentes más contemporáneos como Rayma, Weil, Edo y Laureano Márquez. Como en los otros libros de la colección, se trata de una edición conjunta deBanesco y Cyngular. En esta oportunidad contó con Sergio Dahbar como editor general; Roberto Echeto como curador; Rafael Osío Cabrices como editor y Jaime Cruz como diseñador. El prólogo fue realizado por Francisco Suniaga.

–AVEC

Por décimo año consecutivo, renovamos el apoyo a la AVEC, con un aporte de 1 millón de bolívares que serán destinados a la recuperación de espacios de la Escuela Técnica Salesiana Santo Tomas de Aquino (estado Trujillo), la UE Colegio San José (Los Teques, estado Miranda), la Escuela Técnica Colegio Inmaculada Concepción (estado Mérida) y la UEP Obra del Buen Consejo (San Antonio de Los Altos, estado Miranda). Alrededor de 113.462 niños, niñas y adolescentes que cursan estudios en 225 colegios adscrito a la Asociación Venezolana de Educación Católica se han visto favorecidos gracias al convenio de patrocinio con Banesco Banco Universal desde 2004.